Aviso: Los exámenes Canguro 2024 estarán disponibles a partir del 22 de abril. Para tener acceso al sitio, los profesores deberán estar registrados en este sitio y entrar con su correo electrónico.

Canguro Matemático 2024

Este año 2024, habrá dos aplicaciones del Canguro Matemático Mexicano.

La primera será los días jueves 21 y viernes 22 de marzo. Si te interesa participar, deberás registrarte directamente en el sitio https://invitacionolimpiadacanguro.com

La segunda será como en otros años: Los profesores interesados deberán registrarse en este sitio y podrán acceder a los exámenes correspondientes para aplicarlos a sus grupos a partir del 22 de abril.



Información General

Antecedentes

En 1999, durante la reunión de la Asociación Canguro Matemático, celebrada en Valladolid, España, nuestro país fue invitado a participar en esta Asociación, la cual está encargada de elaborar un examen anual llamado Canguro Matemático. El propósito del examen es dar a conocer el tipo de matemáticas que fomentan la imaginación y el ingenio de los alumnos, y que los alumnos que lo presenten conozcan y puedan desarrollar más su propio talento. Cada país miembro de la Asociación lo aplica de manera independiente (a partir del tercer jueves de marzo), con las condiciones y niveles (existen 5 niveles) que le parezcan apropiados. En 2000 se aplicó por primera vez en México dicho examen dentro del marco de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Se estima que 7000 alumnos presentaron el examen. El examen no tuvo valor oficial. A partir de 2001 el examen se ha aplicado en tres niveles y se calcula que ha logrado una participación aproximada de 65 000 jóvenes cada año. A partir del 2012, el examen se aplicará en cuatro niveles.

Formación de los exámenes

Cada año el comité mexicano del Canguro envía problemas de Matemáticas a la Asociación Internacional del Canguro Matemático. Estos problemas se analizan, junto con las demás contribuciones de los países participantes, durante la Asamblea anual de la Asociación, que se realiza una semana de octubre. En la reunión se escogen los problemas que se sugiere formarán parte de los exámenes Canguro Matemático del siguiente año.

Descripción de los exámenes que se aplican en México

Los exámenes que se apliquen en las escuelas no tienen validez oficial; su propósito es presentar problemas de matemáticas que fomentan la imaginación y la creatividad. Los exámenes constan de preguntas de opción múltiple, con nivel creciente de dificultad. Las preguntas de la primera tercera parte tienen un valor, cada una, de 3 puntos; las preguntas en el segundo tercio valen 4 puntos cada una, y para cada una de las preguntas del último tercio el valor es de 5 puntos. Es importante señalar que, por el tipo de examen de que se trata en que algunas preguntas tienen un grado elevado de dificultad, hay poco tiempo para hacerlo, y no se califica el razonamiento empleado para llegar a la respuesta (y por tanto, un error mínimo puede llevar a una respuesta incorrecta aunque el alumno sepa bien cómo resolverla), el obtener la mitad del puntaje total posible se considera bastante bueno. A partir del 2023 los exámenes constan de 15 preguntas de opción múltiple y los niveles remonendados son:

  • Escolar. Para estudiantes de 9 a 11 años (4o y 5o de Primaria).
  • Benjamín. Para estudiantes de 11 a 13 años (6o de Primaria y 1o de Secundaria).
  • Cadete. Para estudiantes de 13 a 15 años (2o de Secundaria).
  • Junior. Para estudiantes de 15 a 18 años (3o de Secundaria a 2o de Preparatoria o equivalente).
  • Estudiante. Para estudiantes a partir de 3o de Preparatoria o equivalente.

Distribución y aplicación del examen

Los profesores interesados en aplicar el examen (en cualquier modalidad) deberán registrarse en ella desde 2 semanas antes de la aplicación de cada examen hasta el último día de aplicación del mismo, proporcionando su nombre, fecha de nacimiento, RFC, institución (nombre y domicilio completos) y número de empleado en la misma. El envío se hará a las direcciones electrónicas registradas, en formato PDF. Junto con el examen se enviará una hoja marcada con las respuestas correctas y empalmable con la hoja de examen, de manera que el profesor pueda hacer pequeñas perforaciones sobre las respuestas correctas de esa hoja y, al ponerla encima de las hojas que entreguen sus alumnos, calificarlos fácilmente. Se le enviarán además las soluciones completas (con explicación) del examen. Los profesores podrán aplicar el examen en sus escuelas cualquier día del periodo señalado en el calendario. Recomendamos que la aplicación se haga lo antes posible, para evitar que los alumnos conozcan las respuestas de antemano por algún amigo que ya lo haya resuelto con algún otro profesor.

El examen de Nivel Cadete en su modalidad de Examen Olímpico se enviará sólo a las personas autorizadas por el Comité Olímpico de Matemáticas de cada Estado. La fecha de este examen cada año es el primer sábado después del 3er jueves de marzo, a menos que ese sábado se encuente dentro de la Semana Santa o de Pascua, en cuyo caso la aplicación es el primer sábado después de estas dos semanas. Se enviará el martes de la semana de aplicación. Los Delegados Estatales pueden darle el valor oficial (para su Olimpiada Estatal) que consideren necesario, a cualquiera de los exámenes.

Reporte de resultados

Los profesores que apliquen el examen deberán hacer un breve reporte de los resultados dentro de esta misma página de Internet a más tardar una semana después del periodo de aplicación. Dicho reporte contendrá lo siguiente:

  • El nivel del examen aplicado y el grado que cursan los alumnos.
  • El número total de alumnos a los que aplicó el examen y la fecha de aplicación.
  • Los nombres completos, con sus respectivas calificaciones y grado que cursan, de sus mejores resultados (se sugiere que sea alrededor del 5% de los alumnos).
  • Especificar si se eligió de antemano a los alumnos que presentarían el examen (aclarando cómo se hizo esa selección), o si se hizo en forma abierta a todos los alumnos.
  • Especificar si dio algún premio o estímulo a sus alumnos, aclarando en qué consistió.

En 2024 la aplicación en escuelas será del 26 de abril al 24 de mayo.


Convocatoria

La Sociedad Matemática Mexicana a través de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas invita a los jóvenes a partir de los 9 años de edad y a sus profesores a participar en el Canguro Matemático Mexicano 2024.

Propósito:

Mostrar que las matemáticas no consisten en aplicar métodos aprendidos de manera mecánica, sino en utilizar ingenio y razonamiento lógico. Los profesores que deseen aplicarlo a sus alumnos podrán darle el valor en sus cursos que consideren apropiado.

Niveles:

  • Escolar. Para estudiantes de 9 a 11 años (4o y 5o de Primaria).
  • Benjamín. Para estudiantes de 11 a 13 años (6o de Primaria y 1o de Secundaria).
  • Cadete. Para estudiantes de 13 a 15 años (2o de Secundaria).
  • Junior. Para estudiantes de 15 a 18 años (3o de Secundaria a 2o de Preparatoria o equivalente).
  • Estudiante. Para estudiantes a partir de 3o de Preparatoria o equivalente.

El examen constará de problemas de opción múltiple, para resolver en una hora.

Distribución y aplicación del examen:

Los profesores interesados en aplicar el examen a sus alumnos deberán registrarse (gratuitamente) en este sitio. En la sección Información General/Recursos, puede encontrarse más información, así como los exámenes de 2001 a 2023 resueltos. El examen (y sus soluciones) estará disponible para los profesores registrados en este sitio el fin de semana previo a la aplicación del examen. Deberán acceder al sitio con su nombre de usuario y contraseña para poder descargar el examen. El periodo de aplicación en escuelas será del 26 de abril al 24 de mayo.

Reporte de resultados:

Los profesores que apliquen el examen deberán hacer un breve reporte de los resultados dentro de la misma página de Internet a más tardar una semana después del periodo de aplicación.

Nota especial:

En 2024, los exámenes Canguro Matemático en los niveles Escolar, Benjamín, Cadete y Junior se utilizaran también como exámenes de invitación a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. La aplicación será en línea los días 21 y 22 de marzo. El registro debe hacerse individualmente en https://invitacionolimpiadacanguro.com/


Preguntas Frecuentes.

Estoy interesado en presentar el examen Canguro pero mi escuela no se registró. ¿Puedo presentarlo?

No. El Canguro no es un concurso general; es para que los profesores puedan organizar sus propios concursos. si embargo, si quieres practicar, ingresa a http://shi.matmor.unam.mx/omm/recursos en donde se encontrarás los exámenes Canguro de años pasados.

Soy profesor y ya me registré en el sitio. ¿Me enviarán el examen a mi correo?

No. La semana anterior al periodo de aplicación del examen los exámenes Canguro estarán disponibles aquí y se puede acceder a ellos a través de la cuenta de cada profesor.

Soy profesor. ¿Debo pagar algo para tener derecho a acceder al examen?

No.

Soy profesor. ¿Puedo cobrar algo a mis alumnos para aplicarles el examen?

No.


Lecturas Recomendadas

Los siguientes se encuentran dentro de la serie Cuadernos de Olimpiadas editada por el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Sociedad Matemática Mexicana.

  • Combinatoria, M. L. Pérez Seguí, 4a. edición, 2012.
  • Principios de Olimpiada, A. Illanes Mejía, 2a. edición, 2006.
  • Geometría, R. Bulajich, J. A. Gómez Ortega, 2006.
  • Geometría, Ejercicios y problemas, R. Bulajich, J. A. Gómez Ortega, 2006.
  • Teoría de Números, M. L. Pérez Seguí, 2a. Edición, 2009.
  • Desigualdades. R. Bulajich, J. A. Gómez Ortega, 2a. edición, 2005.
  • Matemáticas Preolímpicas, M. L. Pérez Seguí, 1a. edición, 2008.
  • Combinatoria Avanzada, M. L. Pérez Seguí, 1a. edición, 2010.
  • Combinatoria para Olimpiadas Internacionales, P. Soberón Bravo, 1a. edición, 2010.
  • Problemas de Geometría para Olimpiadas de Secundaria, J. A. Gómez Ortega, O. Rivera, H. Villanueva.

También recomendabe es el siguiente libro editado por la ENES de la UNAM, campus Morelia.

  • Matemáticas naturales, L.M.García Velázquez, M.L. Pérez Segui, M. Raggi Pérez, 1 edición, 2017.


Sitios de Interés



Créditos

Presidenta del Canguro Matemático Mexicano
  • Dra. Ma. Luisa Pérez Seguí, Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana. psegui19@gmail.com

Colaboradores
  • Dr. Miguel Raggi Pérez, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM
  • Dr. Luis Miguel García Velázquez, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM
  • Dr. Daniel Raggi Pérez, Department of Computer Science and Technology, University of Cambridge
  • Dra. María del Río Francos, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM
  • Dra. Isabel Hubard Escalera, Instituto de Matemáticas, UNAM
  • M.C. José Antonio Gómez Ortega, Facultad de Ciencias, UNAM
  • Dr. Leonardo Martínez Sandoval, Facultad de Ciencias, UNAM

Administrador del sitio
  • Dr. Arturo Antonio Martínez Celis Rodríguez, Universidad de Wrocław. arturoantonio.martinezcelisrodriguez@uwr.edu.pl



Aviso: El canguro matemático mexicano no se hace responsable de ningún examen o curso de preparación ofrecidos fuera de este sitio

El sitio agradece a las siguientes instituciones por el apoyo brindado


UNAM

Universidad Michoacana

Kangourou sans Frontieres

SMM

CONACyT

OMM

ENES